Manipulación e higiene
La manipulación del pescado tiene que
ser rápida y cuidadosa para evitar su calentamiento. Los pescados se deben
lavar muy bien antes de introducirlos en la bodega para eliminar restos de
fango, heces, sangre o cualquier otro material contaminante. En el caso de que
se realice el desangrado o eviscerado, se dispondrá de material y de lugares
higiénicos diseñados para realizar estas operaciones. El pescador deberá
realizar estas manipulaciones de forma correcta, no deben quedar restos de
vísceras, ni tampoco se han de cortar o herir las paredes abdominales del
pescado.
La forma más obvia de evitar el deterioro, y la pérdida de calidad, es manteniendo con vida el pez capturado hasta el momento del consumo. Hoy en día, mantener los peces vivos hasta su consumo es una práctica de manipulación común tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo y tanto a escala artesanal como industrial.
En el caso de la manipulación de peces vivos, los peces son primeramente acondicionados en un contenedor con agua limpia mientras que los peces dañados, enfermos o muertos son retirados. Los peces son mantenidos en inanición y de ser posible, la temperatura del agua se reduce a fin de disminuir la velocidad metabólica y la actividad del pez. Al disminuir la velocidad metabólica se reduce la contaminación del agua con amoniaco, nitrito y dióxido de carbono, compuestos tóxicos para el pez, que también tienen la habilidad de extraer oxígeno del agua. Estos compuestos tienden a incrementar la tasa de mortalidad. Además, cuanto menos activos se encuentren los peces, a mayor densidad pueden ser empacados dentro del contenedor.
Un gran número de especies de pescado son generalmente mantenidas vivas en recipientes de mantenimiento, jaulas flotantes, pozos y corrales. Las cuencas de mantenimiento, normalmente asociadas con las compañías acuícolas, pueden ser equipadas con control de oxígeno, filtros de agua y control de circulación y temperatura. Sin embargo, métodos más simples también son usados en la práctica.
Los métodos de transporte de peces vivos varían desde sistemas muy sofisticados instalados en camiones en los cuales el agua se mantiene a una temperatura regulada, se filtra, se recicla y se le añade oxigeno, hasta sistemas artesanales muy simples como el transporte de peces en bolsas de plástico con una atmósfera supe saturada de oxígeno. Existen camiones que pueden transportar hasta 50 toneladas de salmón vivo; sin embargo, existe también la posibilidad de transportar algunos kilogramos de peces vivos en forma relativamente fácil, empleando bolsas plásticas.
Hoy en día un gran número de especies como ínter alia, salmón, trucha, carpa, anguila, besugo, lenguado, bagre, Clarias, tilapia, mejillones, ostras, berberechos, camarón, cangrejo y langosta, son mantenidas vivas y transportadas, muy frecuentemente de un país a otro.
METODOS MEJORADOS PARA LA MANIPULACION DEL PESCADO FRESCO. (s. f.). https://www.fao.org/3/v7180s/v7180s08.htm
Mchavarrias. (2009). Manipulación a bordo, clave para obtener un pescado de calidad | EROSKI Consumer. Consumer |. https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/manipulacion-a-bordo-clave-para-obtener-un-pescado-de-calidad.html

Comentarios
Publicar un comentario