Anatomía de los peces

 



Los peces son animales vertebrados, acuáticos, aclimatados a la vida en el agua. Para nadar se valen de aletas, y su piel se encuentra por lo general recubierta de escamas.

Su respiración es branquial; poseen sistema nervioso central y su sistema circulatorio es cerrado y se halla impulsado por un corazón ventral. Pueden ser carnívoros o herbívoros. La morfología y estructura de los peces varía mucho entre las diferentes especies. En términos generales, se pueden distinguir en el cuerpo de los peces tres regiones bien diferenciadas, cabeza, cuerpo y cola.

Agallas o branquias: su función consiste en captar el oxígeno disuelto en el agua.

Vejiga natatoria: controla la flotación del animal reteniendo o soltando su contenido en aire.

Las aletas son los apéndices externos que caracterizan el cuerpo de los peces. Se encuentran sostenidas por el esqueleto y son los principales órganos locomotores de los peces constituyendo el sistema natatorio de los mismos. Tienen una forma y una posición diferentes según su función. La aleta dorsal, que mantiene al pez en posición vertical, las aletas ventrales y la aleta anal actúan como órganos estabilizadores. Las pectorales sirven de freno, se mantienen plegadas durante el nado y se abren cuando el pez se detiene. La aleta caudal cumple una doble función, propulsa al pez y lo dirige a modo de timón.

La mayoría de las especies tiene forma hidrodinámica, lo que les capacita para ser buenos nadadores.

Los peces se encuentran por lo general recubiertos por una piel fuerte, en la que se encuentran implantadas las escamas, estructuras que cubren la piel de la mayoría de los peces, a modo de cubierta protectora. Éstas a su vez, están revestidas por una capa de mucus transparente y viscoso que protege al pez y favorece su avance en el agua.

OpérculoEl opérculo (cubierta de las branquias) permite la salida del agua y funciona como una bomba, obligando al agua a atravesar los filamentos de las branquias. 

Línea lateral: La línea lateral es un órgano sensorial de algunos de los animales marinos. Sirve para detectar el movimiento y las vibraciones del agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación con las corrientes de agua, y localizar la presa.



Referencias 

Hogarmania. (2012, 13 septiembre). Anatomía del pez - Hogarmania. Hogarmania. https://www.hogarmania.com/mascotas/otras/peces/anatomia-6853.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cambios post mortem en los pescados y mariscos

La conservación de pescados y mariscos